Programas para encriptar archivos

Listado de herramientas para la encriptación de tus archivos

0 35
Programas para encriptar archivos
4.5 (90%) 4 votes

En alguna ocasión has pensado que deberías encriptar alguno o todos tus archivos para mayor seguridad. Ya sea para conocidos o familiares que puedan tener acceso a tu ordenador y no quieres que borren, editen o visualicen tu contenido.

Quizás también hayas pensado que con tener un usuario y contraseña baste, pero no, lo cierto es que el problema de que puedan acceder a tus archivos está a la vuelta de la esquina. Por esta misma razón, hoy quiero darte un listado de programas para encriptar archivos, con esto podrás tener una capa más de seguridad.

Si me das un par de minutos de tu valioso tiempo para poder darte un listado de los programas para encripar ficheros existentes ya sea para Mac o para Windows. Y lo mejor de todo, cada una de las herramientas que voy a nombrarte serán gratuitas. Simplemente deberás elegir qué software te viene mejor para descargarlo y usarlo.

Encrypto (Windows / Mac)

encrypto

Tanto para Mac como para Windows, el primer programa de encriptación y del que quiero hablarte es Encrypto. Se trata de un software gratuito que te permitirá encriptar cualquier archivo, ya sea de texto, audio, vídeo e incluso una carpeta completa. Su nivel de encriptación es de AES-256.

Para descargarlo tan solo tendrás que ir a su página web y elegir el sistema operativo que utilices. Si tu SO es Mac, solo tendrás que darle a Download on the Mac App Store, o si tienes un windows, bastará con dar a Download for Windows.

Para su instalación es muy sencilla. En caso de ser usuario de Mac deberás dar en la opción Instalar / obtener dentro de la Mac app Store, en caso de solicitarle contraseña, ingrese su ID de Apple y luego inicie la descarga para su instalación.

Si eres de Windows, cuando hayas dado al botón anterior se descargará un archivo ejecutable en formato .EXE. Tendrás que dar a clic a ejecutar y a sí, posteriormente, deberás aceptar los términos del servicio y dar a siguiente para que la instalación comience.

Su interfaz es muy sencilla, de hecho, para realizar la encriptación solo deberás arrastrar y soltar el archivo que quieras darle una contraseña. Al final solo te quedará dar a la opción de Guardar como

Cuando quieres desencriptar solo tendrás que darle doble clic al documento o archivo para que aparezca la ventana del programa solicitándote la contraseña.

ProtectFile (Windows)

Como su propio nombre indica, Protect File es un programa para encriptar archivos pero a diferencia de la anterior, solo es para windows y no tiene un panel de control. Pero eso no le impide que pueda encriptar cualquier tipo de archivos, ya sean fotos, audios o carpetas enteras.

Podrás descargar esta herramienta en la web de Softpedia, para descargarlo solo deberás dar al botón Descargar, situado en la parte superior izquierda del sitio web.

fileprotect

Como puedes comprobar, no crea una interfaz, en su defecto añade una opción más en el menú contextual de windows donde solo bastaría con seleccionar el archivo, luego dar al botón derecho del ratón y pulsar la opción protect this folder.Encriptar archivos

Tras dar a esta opción, te aparecerá una ventana emergente igual que la imagen anterior donde te pedirá la contraseña.

Cuando quieras acceder al archivo encriptado, solo tendrás que darle doble clic donde se abrirá una ventana que te pedirá la contraseña establecida previamente.

iSteg (Mac)

Si no eres de windows y utilizas Mac, puedes bien utilizar el programa para encriptar archivos del principio, o si no te ha convencido, siempre puedes descargarte iSteg en su sitio web. Se trata de una aplicación gratuita y específica para ordenadores con Sistema Operativo Mac.

Gracias a iSteg podrás guardar bajo contraseña cualquier archivo con contraseña, igual que los anteriores, por lo que no será complicado encriptar fotos, audios y otros ficheros, pero lo hace de una forma muy peculiar. El programa guarda los ficheros dentro de una imagen, cualquiera podrá ver las fotos sin ningún problema, pero para acceder a los documentos será necesario desencriptarlo con iSteg.

Cuando se complete la descarga, deberás extraer el archivo comprimido donde podrás ver el icono de iSteg, solo tendrás que hacer clic derecho en él y seleccionar abrir dos veces seguidas para abrir la aplicación.

Una vez que se muestre a ventana del software en el escritorio, haga clic en el botón [+] que se encuentra al lado de Source Picture File: y abra la imagen de Mac que desea usar para ocultar su archivo. A continuación, presione el botón [+] que se encuentra al lado de Source Text File: y seleccione el archivo que dese proteger dentro de la imagen.

Para finalizar, solo tendrás que escribir una contraseña en el campo Password: y luego tendrás que darle a la opción de Process donde te pedirá que especifiques dónde guardar el archivo. También puedes generar una contraseña aleatoria si le das al botón [+] que está al lado del campo de ingresar palabra secreta.

Para desencriptar los archivos dentro de la imagen, solo bastará con abrirlo con iSteg en la opción de Soruce Picture File:, luego tendrás que introducir la contraseña, quitar la verificación del cuadro Encode: y posteriormente al botón de Process, finalmente deberás elgir la carpeta de salida donde se guardarán los archivos desencriptados.

compartir ayudaciudadana

¡SE EL PRIMERO EN RECIBIR ACTUALIZACIONES!

También podría gustarte