¿Qué es el 060?

¿Qué es el 060?
4.8 (96.67%) 6 votes

Quizás en algún momento has querido realizar una gestión o alguna consulta y seguramente te habrán deriva al número 060 para que realices tu consulta o pidas información para un trámite con cualquiera de las administraciones.

En este artículo te diré todo lo que deberías saber del número 060 y claro está, los servicios que tienen disponibles.

¿060 qué es?

El 060 es el número del servicio de información de la Administración General del Estado al ciudadano o empresa. Dicho servicio entró en funcionamiento tras la publicación del BOE de 16 de diciembre de 2011 Resolución de 30 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

¿Qué se puede consultar en el 060?

En la misma normativa que dio origen a este servicio, se menciona las funcionalidades o servicios que ofrece el número 060, que son las siguientes:

  • Servicio de información sobre los servicios prestados por la Administración General del Estado y su descripción
  • Atención de consultas sobre el estado de tramitación de expedientes.
  • Recepción de quejas y presentación de reclamaciones.
  • Asesoramiento sobre el tratamiento administrativo de las cuestiones que se planteen.
  • Recepción de avisos sobre incidencias en el funcionamiento de los servicios públicos.
  • Información sobre los números telefónicos de atención al público, geográficos y no geográficos, de los departamentos, servicios o unidades de la Administración General del Estado.
  • Transferencias de llamadas a otras dependencias administrativas de la Administración General del Estado sin interrumpir la llamada original, manteniendo su precio y el resto de condiciones.

Otras consultas

Se tratan de consultas sobre trámites y gestiones que pueden ser resueltas o bien derivadas a otros departamentos.

  • Consulta sobre trámites y gestiones INNS
  • Consulta de trámites y gestiones DGT
  • Consulta de trámites y gestiones Seguridad Social
  • Consulta sobre oposiciones
  • Información sobre certificados digitales

Por lo general, se podrá llamar para consultar cualquier gestión o trámite a realizar en las diferentes administraciones públicas.

¿Cuanto cuesta llamar al 060?

Este servicio no es gratuito, y su coste es relativo en función de la teleoperadora o si dispones de algún tipo de tarifa que lleve incluido este tipo de llamadas.

Para que no tengas que buscar más, te diré el coste de las operadoras telefónicas más importantes, eso sí, te indicaré los precios sin IVA, por lo general se ha de calcular el IVA 21% para la Península y Baleares, un IGIC 7% para Canarias, IPSI 10% Ceuta y un IPSI 4% Melilla.

Coste 060 Orange

  • Establecimiento de llamadas: 0,1500 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,0360 €

Fuente: Orange

Coste 060 Movistar

  • Establecimiento de llamadas: 0,1544 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,0741 €

Fuente: Movistar

Coste 060 Vodafone

  • Establecimiento de llamadas: 0,1896 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,1185 €

Fuente: Vodafone

Coste 060 Jazztel

  • Establecimiento de llamadas: 0,1800 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,0900 €

Fuentes: Jazztel

Coste 060 Yoigo

  • Establecimiento de llamadas: 0,143385 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,114708 €

Horario de llamada teléfono 060

Ya que la llamada no es gratuita, mejor llamar en el horario correcto. A continuación, te dejo el horario de atención telefónica y telemática

  • Atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
  • Atención por un agente (primer nivel):
    • De lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente
    • Sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
    • Durante el mes de agosto:
    • De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas ininterrumpidamente
    • Sábados, de 9.00 a 14.00 horas

En conclusión

El 060 es el número que pretende centralizar las llamadas sobre consultas relacionadas a la gestión y administración del Estado, por decirlo de alguna manera, es el centro de referencia para consultas sobre información relacionada a las administraciones públicas, bien podrán facilitarte la información o derivarte con el departamento correspondiente.

¡SE EL PRIMERO EN RECIBIR ACTUALIZACIONES!

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarMás info.

error: Content is protected !!