¿Cómo usar un spray de pimienta para defensa personal?

¿Quién no ha pensado una vez utilizar un spray de pimienta para defensa personal?, si este es tu caso, esta guía sobre la utilización de este instrumento de defensa es para ti. Un spray de pimienta, también llamado spray antiviolador puede ser una muy buena alternativa a la hora de utilizarlo, dado que es considerado un arma de defensa personal.

Tener un spray de defensa personal también conlleva una gran responsabilidad, no es un juguete, más bien un arma de defensa y es importante saber cuándo y cómo utilizarlo para que todo sea legal.

Ahora solo pido que sigas esta guía paso a paso en el cual te hablaré sobre el uso correcto de un spray de pimienta. Espero que tras esta lectura seas un ninja de los spray gas pimienta y que puedas utilizarlo ya sea contra animales peligrosos o impresentables. ¡Disfruta de la lectura!

¿Es legal en España el spray de pimienta?


Una de las dudas más frecuentas sobre los spray de pimientas es si son legales en España o si ampliamos más la vista, en Europa, y la respuesta es que sí, siempre que estén homologados y su uso sea justificable, tales como:

  • Ataque de un animal
  • Violación inminente
  • Cualquier ataque que pueda amenazar la integridad física de uno mismo

Su venta está prohibida a menores de 18 años y se ha ser consciente de la duración y sus efectos. Por otro lado, en cualquier control rutinario de agentes de policía u otro cuerpo, si encuentran el producto pueden requisártelo auqnue no deberían ponerte multa.

¿Qué efectos provoca el spray de pimienta?

El rociamiento en el rostro provoca:

  • Irritación ocular que obliga obliga a mantener cerrado los ojos
  • Ceguera temporal
  • Mucosa
  • Lagrimeo
  • Nauseas
  • Dificultad respiratoria leve
  • Tos fuerte
  • dificultad del habla
  • si se es aplicado en la piel también provocará irritación.

Por otro lado, otro efecto que puede provocar algunos spray gas pimienta es que tinten la piel del agresor que permanecerá varios días.

Según la Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales, la simple exposición del ojo al OC (Oleoresin capsicum, el principio activo del gas pimienta), es inocua, pero la exposición repetida puede provocar cambios a largo plazo en la sensibilidad de la córnea.

Duración de los efectos

Aunque esto dependerá del tipo de aerosol, por lo general, la sensación de malestar para el agresor durará entre 30-45 minutos, en caso de la ceguera temporal, puede durar entre 15-20 minutos, tiempo suficiente para escapar y llamar a la policía.

La STOA ratifican los efectos del gas OC anteriormente mencionados cuando se es aplicado, también provoca espasmos de la parte superior del cuerpo que fuerzan a la persona a doblarse hacia delante y provoca una tos incontrolable dificultando la respiración y el habla de 3 a 15 minutos

Pasos para el uso del spray gas pimienta

Paso 1: Comprar spray de pimienta

Para poder utilizar un spray gas pimienta, es importante que puedas comprar uno previamente y como no, el mejor lugar para adquirir esto es en Amazon.

Paso 2: Practicar antes de usar

Lo más importante de todo es practicar en casa los posibles ataques con el spray en diferentes lugares como el bolso, el bolsillo o el cinturón. Ten en cuenta que la práctica hace al maestro, en una situación de estrés puede que te tiemblen las manos, se te olvide de utilizarlo o bien no estés coordinado correctamente para usarlo y puede que se te caiga al suelo.

Por tanto, cuando compres tu spray de pimienta, lo primero que deberás hacer es ensayar su uso, cuidado con disparar el contenido que podrías quedarte sin nada cuando de verdad lo necesites.

Paso 3: Aplicar el spray de defensa

Cuando de verdad corras peligro y tu integridad física corra peligro entonces será cuando tengas que usarlo, su uso indiscriminado  sin justificación es ilegal.

Un spray de pimienta debe ser utilizado como un arma de defensa y se ha de ser conscientes de que, llegado el momento de usarlo, se estará en un estado de nerviosismo al no ser un profesional en su uso, por lo que se ha de actuar de forma decisiva y sin miramientos.

En el momento de aplicar el contenido del spray pimienta es importante que grites, apuntes al rostro del animal o del atacante y te muevas por todos lados para desorientar al agresor. Lo de gritar servirá para alertar a posibles viandantes que puedan socorrerte o servirte como testigo de lo ocurrido.

En caso de ir por la noche en una zona que te genere desconfianza, no dudes en sacar el spray gas pimienta y tenerlo en la mano ante cualquier posible ataque, tenerlo en la mano, aparte de generarte algo más de seguridad, también ganarás tiempo a la hora de aplicarlo.

Si es necesario, puedes aplicar una segunda vez para dejar al agresor fuera de juego y darte más posibilidades de escapar.

Trucos y consejos para el uso de Spray de defensa

Quiero darte algunos consejos que pueden serte de gran ayuda a la hora de utilizar el spray y son los siguientes:

En el momento de utilizarlo

  • Cuando apliques el spray asegúrate que sea lo más alejado de ti extendiendo la mano al máximo para así evitar que pueda afectarte.
  • Cuando apuntes, apunta al cuello, en el momento de tensión puede que tus cálculos no sean correctos y falles el primer intento, la mejor manera es apuntando hacia el cuello por si te desvías hacia arriba en el primer intento darías de lleno en el rostro.
  • Cuando se traten de animales una vez bastará, por lo general se alejará e intentará quitarse el picor.
  • Después de aplicar el spray intenta situarte a espaldas del agresor manteniendo una distancia segura mientras llamas a la policía.
  • En una zona con viento, procura situarte a favor de ella para que no te afecte los restos

A nivel de seguridad, ten en cuenta lo siguiente:

  • El spray es un arma de defensa, no es un juguete
  • No lo utilices a menos que sea estrictamente necesario
  • Evite que esté al alcance de los niños
  • En caso de que tuviera, coloque siempre el seguro para evitar accidentes.

En caso de contacto accidental

  • En caso de contacto con los ojos, puede minorizar los efectos lavando la cara con leche ya que es soluble a grasas y aceites, en cambio, con agua no se paliará ningún efecto.
  • No te frotes los ojos, aunque el primer instinto es hacerlo, esto solo provocará que se extienda la sustancia.
  • Ten en cuenta los tiempos, en 30 minutos el efecto irá disminuyendo.

Efectos del spray pimienta (Vídeo)

En conclusión

Esta guía he querido hacerlo con el mayor número de datos posibles, como los aspectos legales, los efectos, trucos, consejos y la forma de utilizarlo correctamente. Si has llegado hasta aquí es porque puedes ser un gran ninja del spray pimienta, solo espero que nunca lo utilices, pero que te sientas siempre con seguridad.

¿Cómo usar un spray de pimienta para defensa personal?
4.9 (98%) 10 votes

Artículos relacionados

Diferencias entre llamar al 112 y al 092
¿Qué es el 060?
¿Qué hacer para que no te roben el móvil en el metro?
¿Cómo crear contraseñas seguras?

Deja un comentario