¿Cómo crear contraseñas seguras?

Guía de cómo generar contraseñas seguras

0 33
¿Cómo crear contraseñas seguras?
4.5 (90%) 2 votes

Cuando decides proteger archivos, tu inicio de sesión de correo e incluso de tu teléfono móvil seguro que has pensado en poner una contraseña difícil, pero también has tenido miedo en olvidarte de ella. Si te pasa esto como a mí, déjame quitarte un par de minutos de tu valioso tiempo para ayudarte a crear contraseñas seguras.

En esta guía quiero darte algunos consejos para que puedas crear o generar contraseñas seguras y por supuesto, te diré algunas herramientas gratuitas para generar contraseñas seguras. Pero primero vamos para los que quieren prescindir de herramientas y les gustan hacer contraseñas manuales.

Consejos para crear contraseñas segura manualmente

Puede ser una combinación única o quizás una que siga un patrón, sin más te indico los siguientes consejos.

  • Los números tienen diferentes usos

Para generar contraseñas seguras con los números puedes hacerlo de varias maneras. Bien que cambies vocales por números, que un número siga un patrón específico o bien sea combinaciones de fechas. Lo cierto es que los números en una contraseña pueden ayudar mucho siempre y cuando no se apunten datos concretos como fecha de nacimiento u otro dato personal (a prueba de un ataque de ingeniería social).

  • Una contraseña a base de una frase hecha

Esto viene de la mano de Bruce Schneier, un experto en seguridad informática que ideo un patrón a la hora de generar contraseñas seguras mediante una frase. El método consiste en tener una frase de uno mismo, de un suceso o bien de algún autor, escritor o la frase de tu película favorita, una vez lo tengas solo tendrás que obtener las primeras dos letras de cada palabra de dicha frase y unificarlos.

Ejemplo: La segunda guerra mundial comenzó en 1939. La contraseña sería: lasegumucoen19

En este caso he querido combinar con un número para hacerlo algo más robusta, pero no es suficiente, necesita algo más. Vamos al siguiente punto.

  • Utiliza MAYÚSCULAS y minúsculas

El uso de mayúsculas y minúsculas sería otra técnica más para aumentar la seguridad de tu contraseña. Puedes hacerlo de diferentes maneras, bien intercalar, utilizar las iniciales en mayúsculas, solo al inicio de la contraseña, al final de la contraseña. Para este ejemplo he decidido intercalar la contraseña anterior, quedando de la siguiente manera: LaSeGuMuCoEn19

El principal problema que veo a este método es que es única para todo y por seguridad, es mejor disponer de varias y la cuestión no es ir memorizando todas las frases posibles, en cambio, en el siguiente punto te indico como diferenciarlo.

  • Utiliza la letra ñ

Voy con uno de los consejos más importantes que te puede, decir a la hora de crear password seguras. La explicación es muy fácil. La gran mayoría de ataques e intento de descifrar contraseñas son realizados con teclados y programas angloparlantes.

La ñ no está en el alfabeto inglés por lo que es un nivel de seguridad adicional. Si queremos seguir haciendo más fuerte nuestra contraseña, deberíamos añadir la letra ñ. Por lo que nuestra contraseña quedaría así: LaSeGuMuCoEn19ñ

Pero claro se nos va de la frase que teníamos por lo que puede ser olvidada o bien ignorada en algunos momentos. Pues bien, la solución podría ser crear la contraseña con una frase que tenga como inicial la letra ñ y así nos curamos de espantos. Pero me está gustando esta contraseña, por lo que seguimos en el siguiente punto.

  • Utilizar un carácter especial

Siempre vendrá bien utilizar un carácter especial para generar tus contraseñas, esto sin duda dará mayor seguridad y será más difícil de hackear. Existen muchos caracteres especiales como: $%&-*+^#@?!_

Lo cierto es que pueden haber sitios webs que no acepten gran parte de caracteres, pero si la gran mayoría lo aceptan.

  • Crear un patrón es la mejor opción

Como bien te he indicado anteriormente, es importante tener una contraseña diferente para casi todo, por no decir todos y que sigan un patrón concreto para facilitar la memorización.

Un ejemplo claro es el uso de las iniciales de un sitio web o marca donde inicies sesión o te registres, aquí deberás crear una contraseña fuerte acompañada de las iniciales o algo distintivo del sitio web.

Aquí el patrón puedes ponerlo tu, de tal manera que puedes decir entre varias opciones

  • Utilizar las inicial del dominio e incluirlo en una contraseña genérica.
    (twitter.com: LaSeGuMuCoEn19ñ-T)
  • Utilizar la primera letra y última letra de la marca e indicarlo.
    (twitter.com: LaSeGuMuCoEn19ñ-TR)

Pueden existir diferentes combinaciones con elementos permanentes de un sitio web, pero estos digamos son los que podrás tomar fácilmente dado que son elementos permanentes.

Vamos a pasarlo por una herramienta de verificación de contraseña segura si pasa la prueba, en este caso, utilizaré la herramienta que nos facilita el antivirus Kaspersky en su sitio web, el resultado es el siguiente:

Cómo generar contraseñas seguras

Generador de contraseñas (3 generadores online)

Si lo tuyo no es pensar ni buscar frases ni nada por el estilo, lo cierto es que todavía puedes tener opción de crear una sin hacer los pasos anteriores. Para ello te voy a enumerar las diferentes páginas que te ayudarán a generar contraseñas seguras.

Dashlane

En su sitio web, podrás generar contraseñas con un par de ajustes podrás generar contraseñas sin problemas en su versión gratuita

contraseñas seguras online

  1. Elige la longitud de la contraseña, es decir, el número de caracteres que va a disponer
  2. Selecciona los tipos de elementos que quieres que tenga la password
  3. Verás que se ha generado de manera automática tu contraseña segura y si no te gusta, puedes dar a actualizar para volver a generar otra
  4. Por último, puedes copiar listo para ser guardada en un lugar seguro y ser utilizada.

LastPass

Es mi herramienta favorita a la hora de guardar contraseñas, pero también tiene un generador online de contraseñas que puedes utilizar de forma gratuita en su sitio web

lastpass password generator free

  1. Elige la longitud
  2. Selecciona las 3 opciones diferentes, en mi caso, como ejemplo indicaré todos los caracteres para que sea la más difícil de crackear.
  3. Puedes elegir las combinaciones seleccionando una por una o bien todas para tener mayor seguridad.
  4. Puedes actualizar para generar otra que te guste más o bien copiarlo y utilizarlo.

Roboform

Otro gran generador online para contraseñas seguras y con una peculiaridad adicional que no ofrece las otras que te indicaré a continuación.

generar contraseñas difíciles

  1. Elije la longitud, como en casi todos los generadores indicados previamente
  2. Con la opción de excluir caracteres similares evitará que se repitan
  3. Hexadecimal si solo deseas una combinación numérica
  4. Añadir caracteres, entre ellos destaca la opción de elegir caracteres especiales que puedes añadir, en mi caso, he puesto la Ñ y la ñ para generar la contraseña más difícil de averiguar
  5. Si quieres elegir el número de números mínimos
  6. Cuando le des a generar, la parte superior verás la contraseña que se habrá generado y una señal si es bueno, o fuerte según su nivel de seguridad.
  7. Por último, solo te queda copiar para ser utilizada y guardada.

compartir ayudaciudadana

 

¡SE EL PRIMERO EN RECIBIR ACTUALIZACIONES!