¿Qué es el 060?

Quizás en algún momento has querido realizar una gestión o alguna consulta y seguramente te habrán deriva al número 060 para que realices tu consulta o pidas información para un trámite con cualquiera de las administraciones.

En este artículo te diré todo lo que deberías saber del número 060 y claro está, los servicios que tienen disponibles.

Índice de contenido
  1. ¿060 qué es?
  2. ¿Qué se puede consultar en el 060?
    1. Otras consultas
  3. ¿Cuanto cuesta llamar al 060?
    1. Coste 060 Orange
    2. Coste 060 Movistar
    3. Coste 060 Vodafone
    4. Coste 060 Jazztel
    5. Coste 060 Yoigo
  4. Horario de llamada teléfono 060
  5. En conclusión

¿060 qué es?

El 060 es el número del servicio de información de la Administración General del Estado al ciudadano o empresa. Dicho servicio entró en funcionamiento tras la publicación del BOE de 16 de diciembre de 2011 Resolución de 30 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

¿Qué se puede consultar en el 060?

En la misma normativa que dio origen a este servicio, se menciona las funcionalidades o servicios que ofrece el número 060, que son las siguientes:

  • Servicio de información sobre los servicios prestados por la Administración General del Estado y su descripción
  • Atención de consultas sobre el estado de tramitación de expedientes.
  • Recepción de quejas y presentación de reclamaciones.
  • Asesoramiento sobre el tratamiento administrativo de las cuestiones que se planteen.
  • Recepción de avisos sobre incidencias en el funcionamiento de los servicios públicos.
  • Información sobre los números telefónicos de atención al público, geográficos y no geográficos, de los departamentos, servicios o unidades de la Administración General del Estado.
  • Transferencias de llamadas a otras dependencias administrativas de la Administración General del Estado sin interrumpir la llamada original, manteniendo su precio y el resto de condiciones.

Otras consultas

Se tratan de consultas sobre trámites y gestiones que pueden ser resueltas o bien derivadas a otros departamentos.

  • Consulta sobre trámites y gestiones INNS
  • Consulta de trámites y gestiones DGT
  • Consulta de trámites y gestiones Seguridad Social
  • Consulta sobre oposiciones
  • Información sobre certificados digitales

Por lo general, se podrá llamar para consultar cualquier gestión o trámite a realizar en las diferentes administraciones públicas.

¿Cuanto cuesta llamar al 060?

Este servicio no es gratuito, y su coste es relativo en función de la teleoperadora o si dispones de algún tipo de tarifa que lleve incluido este tipo de llamadas.

Para que no tengas que buscar más, te diré el coste de las operadoras telefónicas más importantes, eso sí, te indicaré los precios sin IVA, por lo general se ha de calcular el IVA 21% para la Península y Baleares, un IGIC 7% para Canarias, IPSI 10% Ceuta y un IPSI 4% Melilla.

Coste 060 Orange

  • Establecimiento de llamadas: 0,1500 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,0360 €

Fuente: Orange

Coste 060 Movistar

  • Establecimiento de llamadas: 0,1544 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,0741 €

Fuente: Movistar

Coste 060 Vodafone

  • Establecimiento de llamadas: 0,1896 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,1185 €

Fuente: Vodafone

Coste 060 Jazztel

  • Establecimiento de llamadas: 0,1800 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,0900 €

Fuentes: Jazztel

Coste 060 Yoigo

  • Establecimiento de llamadas: 0,143385 €
  • Precio por minuto (€/minutos): 0,114708 €

Horario de llamada teléfono 060

Ya que la llamada no es gratuita, mejor llamar en el horario correcto. A continuación, te dejo el horario de atención telefónica y telemática

  • Atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
  • Atención por un agente (primer nivel):
    • De lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente
    • Sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
    • Durante el mes de agosto:
    • De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas ininterrumpidamente
    • Sábados, de 9.00 a 14.00 horas

En conclusión

El 060 es el número que pretende centralizar las llamadas sobre consultas relacionadas a la gestión y administración del Estado, por decirlo de alguna manera, es el centro de referencia para consultas sobre información relacionada a las administraciones públicas, bien podrán facilitarte la información o derivarte con el departamento correspondiente.

Artículos relacionados

  1. Ricard dice:

    Servicio nefasto por su robot de respuesta que no es capaz de entender que necesitas y te pasa con departamentos que nada tienen que ver. Tras muchas llamadas no pudieron resolver el problema. Lo peor de todo fue que las infinitas llamadas que tuve que realizar para conseguir hablar con alguien las hice desde móvil y ahora me ha venido una factura indecente. La locución inicial no deja demasiado claro que desde un móvil cueste dinero, es más, siendo un "servicio al ciudadano", sin alternativas, debería ser gratis y no para enriquecerse con nuestros problemas o dudas.

  2. Aurora Barbero Heredia dice:

    Necesito incorporar títulos universitarios y otros para que consten en la carpeta ciudadana, y en la propia página me indican que contacte con el 060.
    Cómo lo hago? cómo puedo remitir documentación por este sistema ?
    Gracias.

  3. Gloria dice:

    Es posible que diga: SI y me diga, lo siento no hemos entendido su respuesta y de ahí no pueda pasar? Por qué es todo tan difícil y tan inútil? Solo nos hacen perder el tiempo. Nadie te informa de nada. Indignante.

  4. Cristobal dice:

    Esto del 060 es un robo más de España ya q llamó y siempre me cuelgan pero los minutos bien que se lo cobran los sinvergüenzas

  5. gloria dice:

    hagan el favor de dar parte de como esta la Avenida de Asturias de mierda no saben podar y han dejado toda una acera entera desde Plaza Castilla hasta Sinesio delgado sin podar esta todo lleno de orines y porquería y suciedades de todo tipo y cantidad de bicho,ratas etc no vienen en muchos años aunque des quejas por tef no hacen ni caso esto es una vergüenza y luego dicen que reciclemos y pagar impuestos so unos sinvergüenzas ESTOS SON LA GENTUZA QUE SE DEDICA A ESTO

  6. Rosa Maria dice:

    el 060 es un fraude de las compañías que te ponen contestador y te cobran aunque no digas nada, comprueba las facturas son pocos segundos y por 2 segundos te cobran 50cms por lo que lafactura te puede venir al menos por 8 o mas Euros de más

  7. MILAGROS dice:

    estoy de las máquinas hasta el gorro,,,servicio que te deja en espera en mi caso 3minutos,,,es asqueroso de la manera que nos quieren sacar el dinero para temas obligatorios.Por cierto en internet en unos sitios dicen que es gratuito y en otros que cobran,,,,,,PONGANSE DE ACUERDO,,,,,

  8. indecente los servicios telefónicos de jefatura de trafico de cualquier ciudad ¡¡¡

    mis datos es que les pongan solución o para seguir tomando el pelo ?

  9. Belén dice:

    ¡No sirve de nada! Cuando llegas al organismo adecuado, entre las opciones que te ofrece ninguna ajusta a lo que necesitas, y de las demás lo único que hace es leerte la ley!!! No da la opción de pasar a hablar con algún operador.
    El funcionamiento de este servicio es indecente. Y encima nos ha dejado incapaces de poder contactar con el organismo que necesitas, ya que por ejemplo MUFACE no responde tampoco a las preguntas realizadas por el formulario on-line.

  10. MARISA dice:

    TODO UN FRAUDE DONDE SE PUEDE DENUNCIAR, LO INTENTE VIA INTERNET AL MINISTERIO DE INTERIOR Y NO ME DEJA ACCEDER, NO ME CONSIDERO UNA PERSONA TONTA PERO CREO QUE LAS MAQUINAS NO SON ACTAS PARA INFORMAR Y SI PARA ALARGAR UNA LLAMADA PARA QUE CORRA EL CONTADOR Y LA FACTURA NOS VIENE A NOSOTROS. LLEVO DOS MESES INTENTANDO ME DEN CITA PARA RENOBAR DNI. UFF CREO INCLUSO QUE AL SER UN SERVICIO PUBLICO DEL ESTADO TENDRIA QUE SER GRATUITO.

  11. Emilio dice:

    Hace 30 minutos que he realizado una cita previa para renovar el Pasaporte a través del 060... ¡y no he recibido ningún tipo de dato por SMS de la cita! ¡Después de estar 6 minutos dando vueltas de aquí para allá, eligiendo opciones! Supongo que esos datos que deberían enviarme son un requisito para que me atiendan en la Comisaría... ¿Y ahora qué, otra llamada al 060, primero para reclamar, o repetir todo el proceso?

  12. francisco dice:

    queria saber como puedo activar mi contraseña en el sistema de clave permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir