¿Cómo saber mi número de la Seguridad Social?

En esta guía podrás saber las diferentes opciones o maneras disponibles de saber tu número de afiliación de la Seguridad Social

0 425
¿Cómo saber mi número de la Seguridad Social?
3.7 (73.33%) 3 votes

Llega el momento en que necesitas saber el número de la Seguridad Social y no sabes como obtenerlo, pues bien, en esta guía vamos a ver las diferentes maneras que existen para encontrar el número de afiliación o número de la seguridad social como bien es conocido. A continuación te indicaré cada uno de ellos.

Métodos para localizar tu número de la Seguridad Social

A continuación te indicaré cada uno de los procedimientos disponibles a la hora de poder saber tu número de afiliación a la Seguridad Social

Encontrar número de seguridad social en la nómina de trabajo

Será el documento que nunca fallará a la hora de buscar tu número de afiliación que se encontrará en la parte de “datos del trabajador”, generalmente situado en la parte superior derecha de la nómina, como bien te muestro en la siguiente imagen.

Número de afiliación nómina trabajador

Encontrar número de afiliación en el contrato de trabajo

En cualquier contrato de trabajo, sea cual sea la modalidad de contratación, el número de afiliación se indicará en la primera página, en el apartado de “datos del trabajador”, te lo indico en la siguiente ejemplo de contrato indefinido.

Número de afiliación nómina trabajador

Localizar número seguridad social en una Vida Laboral

Si en su día solicitaste una vida laboral, en dicho documento figura el número de afiliación, por tanto, si tienes guardado algún informe de vida laboral antigua, te servirá para poder saber el número de la Seguridad Social.

Número seguridad Social vida laboral anterior

Número de afiliación en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Si decides ir por la vía telemática, es decir, saber el número de la seguridad social online, para esto debo decirte que puedes obtenerlo de diferentes maneras, para ello deberás seguir la siguiente ruta:

Sede electrónica de la Seguridad Social >> Ciudadanos >>Duplicado de documento de afiliación 

Verás la siguiente pantalla:

Duplicado afiliación sede electrónica

Tras abril es desplegable verás todas las opciones disponibles remarcadas en color azul, en caso de estar en gris, el servicio no estará activado.

Antes de elegir uno de los servicios telemáticos disponibles, es preferible que tengas en cuenta los requerimientos de cada uno de ellos.

  • Certificado digital: Deberás haber solicitado e instalado tu certificado digital en tu ordenador
  • Usuario + Contraseña: Tendrás que haber estado previamente registrado y haber obtenido el usuario más contraseña
  • Cl@ve: Lo mismo que el anterior
  • Vía SMS: Deberás tener comunicado tu número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social.

Número de Seguridad Social en el parte médico de baja o de alta

Otra forma más de saber el número de afiliación sería mediante un resguardo de un parte de baja o de alta que hayas tenido y como no, podrás ver tu NSS en el apartado de “datos del trabajador”

parte de baja médica NSS

Solicitar duplicado NSS en la oficina de la Seguridad Social

El último recurso y sin duda el más eficaz a la hora de solicitar el duplicado de tu Número de afiliación es dirigirte a las oficinas de la Seguridad Social para que puedan darte una copia o bien el certificado de afiliación.

Deberás acudir a alguna de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercano a tu domicilio, bastará con acreditar tu identidad, bien con tu DNI, NIE o Pasaporte más la entrega del Modelo TA.1 – Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Número de la Seguridad Social?

Consiste de un número identificativo de 12 dígitos facilitado por la Seguridad Social. Dicho número es necesario para poder estar dado de alta en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social.

El Número de la Seguridad Social se puede identificar con las siglas de NSS, Número de Afiliación o NAF, en cualquier documentación que veas alguno de lo mencionado significará el mismo número.

¿Cuántos dígitos tiene el NSS?

Consiste en 12 números, los primeros serían la provincia en el que reside o bien nació, los ocho dígitos siguientes serían el número del asegurado y los dos números finales serían los dígitos de control.

Por lo que tendrá esta secuencia

NSS

¿Cómo calcular los dígitos de control?

1. Se toman los dos primeros apartados (código de provincia y número de asegurado). En nuestro ejemplo: 2800000001.

2. Realizamos la división entera de este número entre el número primo 97, lo que nos da como resultado un resto comprendido entre 0 (para los números que sean múltiplos de 97) y 96; es decir, se debe tomar el resto de la división entera. Es lo que matemáticamente se conoce como la operación Mod 97. En nuestro ejemplo: 2800000001 Mod 97 = 38.

En conclusión

Como has podido ver, existen muchas maneras de saber tu número de la seguridad social, por tanto, es conveniente siempre guardar los documentos en donde figuren estos datos, ya que el número de afiliación es único para todos y nunca variará en el tiempo.

Si tienes alguna duda, puedes comentar abajo y estaremos encantados de responderte.

compartir ayudaciudadana

¡SE EL PRIMERO EN RECIBIR ACTUALIZACIONES!

También podría gustarte