¿Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social?

Si estás aquí es porque tienes una de las mayores dudas que se puede tener en la Seguridad Social, al menos para mi en su momento que no sabía para qué casos tendría que pedir cita previa en la Seguridad Social.

Las colas de espera en las oficinas es evidente y si no vas con cita previa puede que no te atiendan o bien veas como otras personas se adelantan a ti mientras esperas sentado acabando la batería de tu teléfono móvil en media mañana.

Por este motivo me puse a estudiar el caso y saber de una vez por todas cuándo y cómo se solicita una cita previa en la Seguridad Social para que sepas exactamente para qué servicios está disponible. Así que, déjame que te lo explique los pasos a seguir, en pocos minutos te volverás un experto en solicitar citas previas. ¡Disfruta de la lectura!

¿Cuándo pedir cita previa en la Seguridad Social?


Antes de que sigas más adelantes y compruebes que todos los pasos no sirve para el tipo de consulta o información que quieras resolver en la Administración te indicaré los diferentes servicios para los que está habilitado la solicitud de cita previa.

Lo primero que debes saber es que la cita previa va más enfocado a operaciones con el INSS referidas a prestaciones o los servicios que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lo que no será posible solicitar cita previa para el informe de vida laboral, por ejemplo.

El listado por lo que puedes pedir cita previa se divide en son los siguientes:

Cita previa para información de prestaciones

  • Asistencia Sanitaria Internacional (Desplazamiento extranjero): Información Prestaciones Asistencia Sanitaria Internacional (normativa internacional, desplazamiento al extranjero, etc.)
  • Asistencia Sanitaria Nacional (Inclusión Beneficiarios): Información Prestaciones de Asistencia Sanitaria Nacional (inclusión de beneficiarios, servicios médicos y farmaceúticos, etc.)
  • Incapacidad Permanente: Información Prestaciones de Incapacidad Permanente (evaluación, calificación, revisión grado, SOVI, revalorización, paga única, etc)
  • Incapacidad Temporal: Información Prestaciones de Incapacidad Temporal (requisitos, reconocimiento y abono, revisiones médicas, altas médicas, etc.)
  • Jubilación: Información Prestaciones de Jubilación (jubilación ordinaria, anticipada, parcial, flexible, etc. revalorización, paga única, mínimos)
  • Maternidad, Paternidad, Riesgo embarazo y LactanciaInformación Prestaciones de Maternidad, Paternidad, Riesgo embarazo y Lactancia (requisitos, reconocimiento y pago, etc.)
  • Otras Prestaciones: Información acerca de Otras Prestaciones
  • Prestaciones Familiares: Información Prestaciones Familiares (beneficiarios y requisitos, reconocimiento y pago, etc.)
  • Prestaciones Internac. (Reglamentos y Convenios): Información Prestaciones Internacionales (Reglamentos CE y Convenios Bilaterales)
  • Viudedad, Orfandad, Favor Familiares, Defunción: Información Prestaciones de Viudedad, Orfandad, Favor Familiares, Auxilio Defunción (requisitos, reconocimiento y abono, revalorización, paga única, mínimos)

Cita previa para presentaciones de solicitudes y documentos

  • Asistencia Sanitaria Internacional (Desplazamiento extranjero)Gestión de Solicitudes y documentos de Asistencia Sanitaria Internacional (Documentos Portátiles,Tarjeta Sanitaria Europea, Certificado Prov. Sustituri)
  • Asistencia Sanitaria Nacional(Inclusión Beneficiarios)Presentación de Solicitudes y documentos de Asistencia Sanitaria Nacional (Reconocimiento del derecho, Inclusión de Beneficiarios)
  • Incapacidad Permanente: Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar la pensión de Incapacidad Permanente (evaluación, revisión, grado, etc.)
  • Incapacidad Temporal: Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar la Incapacidad Temporal (reconocimiento y abono, revisiones médicas, altas, etc.)
  • JubilaciónPresentación de Solicitudes y documentos para tramitar la pensión de Jubilación (jubilación ordinaria, anticipada, parcial, flexible, etc.)
  • Maternidad, Paternidad e Inclusión BeneficiariosGestión conjunta de Maternidad, Patenidad e Inclusión de Beneficiarios en Asistencia Sanitaria
  • Maternidad, Paternidad, Riesgo embarazo y LactanciaPresentación de Solicitudes y documentos para tramitar las prestaciones de Maternidad, Paternidad, Riesgo embarazo y Lactancia, Cuidado menores.
  • Otras Prestaciones: Presentación de Solicitudes y documentos de Otras Prestaciones
  • Prestaciones Familiares: Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar las Prestaciones Familiares (reconocimiento y pago, beneficiarios, control rentas,etc.)
  • Prestaciones Internac. (Reglamentos y Convenios): Presentación de Solicitudes y documentos de Prestaciones y Pensiones Internacionales (Reglamentos CE y Convenios Bilaterales)
  • Registro de documentosPresentación de documentos en el Registro de la Oficina
  • Viudedad, Orfandad, Favor Familiares, Defunción: Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar las pensiones de Viudedad, Orfandad, Favor Familiares y el Auxilio por Defunción.

Cita previa pensionistas para la solicitud de certificados o variaciones que no dispongan certificado digital

  • Cambio de domicilio: Cambio de domicilio de pensionistas y perceptores de subsidios
  • Cambio de oficina bancaria: Cambio de oficina bancaria de pensionistas y perceptores de subsidios
  • Certificados de pensiones: Certificados de pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, en favor de familiares
  • Certificados de subsidios: Certificados de subsidios (incapacidad temporal, maternidad, paternidad, protección por hijo a cargo)
  • Otros certificados.Servicios Electrónicos. CL@VE: Otros certificados y servicios electrónicos (Certificado digital FNMT, Registro CL@VE)

Servicios para profesionales (solo habilitado cuando se accede con certificado digital)

  • Atención a profesionales (reserva de 15 minutos): Atención a profesionales (Gestorías, Abogados, Graduados Sociales, etc.): reserva de 15 minutos
  • Atención a profesionales (reserva de 30 minutos): Atención a profesionales (Gestorías, Abogados, Graduados Sociales, etc.): reserva de 30 minutos
  • Atención a profesionales (reserva de 45 minutos): Atención a profesionales (Gestorías, Abogados, Graduados Sociales, etc.): reserva de 45 minutos
  • Atención a profesionales (reserva de 60 minutos)Atención a profesionales (Gestorías, Abogados, Graduados Sociales, etc.): reserva de 60 minutos

¿Cómo solicitar cita previa INSS?

Para la solicitud de cita previa existen varias vías, por teléfono, por internet y a través de su APP. Voy a indicarte los pasos de cada uno de ellos y como no, empezaré con lo más fácil.

Solicitar cita previa en el INSS por teléfono

Puedes llamar al teléfono 901106570 para solicitar cita previa del INSS, pero recuerda, esta llamada, al ser un 901, tiene una tarificación denominada coste compartido, por un lado lo paga la persona que llama y por el otro lado el que presta el servicio, en este caso, la Seguridad Social.

El coste de la llamada siempre dependerá del operador, eso sí, es preferible siempre llamar desde un teléfono fijo ya que las llamadas por teléfono móvil son mucho más caras. Según la OCU, las llamadas a un 901 de 5 minutos, por lo general, tienen un coste de 0,28 euros desde fijo, en cambio, desde móvil, llegaría hasta 1,88 euros.

Cuando llames al teléfono de cita previas del INSS te darás cuenta que es un sistema automatizado por lo que está disponible las 24 horas del día. El sistema te preguntará lo siguiente:

  • El trámite que deseas realizar
  • El código postal para localizar la oficina más cercana
  • Y el número de DNI o NIE.

Al dar todos los datos, el sistema te facilitará la cita más próxima para que lo puedes confirmar, una vez aceptado, te darán un número de localizador para que bien puedas consultar el estado de la cita o bien puedas anularlo.

Solicitar cita previa desde la APP

Disponible para Android y para IOS. Al descargarlo e instalarlo tendrás el mismo diseño y las mismas opciones por lo que esta guía cogeremos el ejemplo de Android. Te dejo con el siguiente vídeo del uso de la aplicación de cita previa.

Solicitar cita previa por internet

Si lo que quieres es pedirlo por internet, lo primero que tendrás que hacer es dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad, siguiendo la siguiente ruta:

Sede Electrónica Seguridad Social >> Ciudadanos >> Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones

Videoguía pedir cita previa Seguridad Social

Puedes ver el siguiente vídeo y ver como se realiza todo paso a paso si eliges hacerlo por internet.

Si lo que prefieres es leer, te dejo la versión de lectura a continuación.

Guía pedir cita previa internet INSS

Paso 1: Ir a la Sede electrónica

cita previa para pensiones y otras prestaciones sede electrónica

  1. Cuando estés dentro del sitio web debes dar en el menú e ir a la sección de “Ciudadanos”
  2. Al pulsarlo se desplegara el submenú y tendrás que ir en la primera columna y podrás ver la opción de “Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones”

 

Puedes seguir el siguiente enlace si quieres acceso directo

Sede Electrónica

Paso 2: Elegir método de acceso

Una vez allí podrás solicitarlo de varias formas:

  • Con certificado digital
  • Usuario + contraseña
  • Sin certificado

cita previa seguridad social sede electrónica

Por lo general, el acceso será igual, la diferencia del acceso con certificado digital será que se añadirá el servicio de cita previa para Gestores, Asesores, Graduados Sociales, etc. Por eso, en esta guía explicaré desde el acceso sin certificado digital al ser el más accesible a todos.

Paso 3: Cumplimentación formulario cita previa

Cuando selecciones uno de los métodos te saldrá la siguiente pantalla.

Gestión de esperas y cita previa sede electrónica

  1. Datos personales: En este apartado deberás indicar
    1. Tu nombre y apellidos (obligatorio)
    2. DNI, NIE o Pasaporte (obligatorio)
    3. Número del documento (obligatorio)
    4. Teléfono móvil y correo electrónico
    5. Correo electrónico
  2. Aceptar consentimiento: Lo referido al tratamiento de datos según la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal.
  3. Tipo de búsqueda de cita: Tendrás 3 maneras de localizar el centro para tu cita previa.
    1. Por código postal: Se buscará la cita previa más cercano a tu código postal.
    2. Por provincia: Mostrará todos los centros de la provincia.
    3. Por elección: Podrás elegir tu mismo el centro y la fecha que mejor te parezca.
  4. Pregunta de seguridad: Solo tendrás que indicar cual de las palabras indicadas responde a la pregunta del enunciado
Paso 4: Selección de servicio

En este punto deberás seleccionar el tipo de servicio que será objeto de la cita previa.

cita previa inss elección de tipo de servicio

  1. Categorías: Dispondrás de 3 opciones de elección, cada una de ellas tendrá varios tipos de servicios o consultas, los ya mencionado al principio de este artículo, dichas opciones serán:
    1. Servicios de Prestaciones: Información
    2. Servicios de Prestaciones: Presentación Solicitudes y documentos
    3. Servicios de Prestaciones: Pensionistas S. Electrónica Certificado
  2. Selección: Será el tipo de servicio que quieras disponer para la cita previa.
Paso 5: Elección de fecha y oficina

Ya llegamos al penúltimo paso de esta guía, en este apartado deberás seleccionar la fecha y la oficina que quieras acudir para resolver tu duda o solicitar información.

selección de fecha y oficina cita previa inss

  1. Filtro de búsqueda: Podrás buscar bien por día y por hora para que mejor se adecue a tus necesidades
  2. Seleccionar: Para ello tendrás que fijarte en la parte derecha que serían el centro y la fecha
  3. Centro: Aparecerá un listado de los centros disponible para la petición de la cita previa
  4. Día y Hora: Será la fecha de la cita previa y el horario de la misma
Paso 6: Confirmación de cita asignada

Cuando selecciones la oficina y la fecha, la última página te mostrará los detalles de la cita previa. Lo importante en este punto será la de guardar el localizador, dado que será el número por el que podrás localizar la cita o bien anularla.

confirmación cita previa inss

  1. Localizador: Es importante guardar este número para posteriormente consultar el estado o bien anular la cita previa
  2. Oficina: Será la oficina asignada previmente elegida
  3. Fecha y servicio: Se indicará el servicio que por el que será atendido/a así como la fecha y hora.
  4. Anular cita: Si no estás de acuerdo, puedes dar a anular cita para retroceder y elegir otra fecha, oficina u otro servicio
  5. Descargar PDF: Se descargará el resguardo de la cita previa.

¡Ya tendrás tu cita previa con la Seguridad Social gestionada!

En conclusión

Como has podido comprobar, pedir cita previa en la Seguridad Social es muy fácil, pero se ha de tener en cuenta que las citas están más relacionadas al servicio ofrecido por el INSS, por lo que cualquier otro tipo de servicios que no figuren en las opciones se deberá acudir a al oficina, llamar al servicio de atención general de la Seguridad Social 901 50 20 50 o bien realizar los trámites desde la Sede Electrónica, para este último es necesario disponer un certificado digital.

Espero que te haya servido mucho esta guía que al final se ha vuelto un poco extensa, pero ha sido para profundizar un poco más en los pasos. Si has llegado hasta aquí, ¡felicidades, ya eres un experto en pedir citas previas en la Seguridad Social!

¿Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social?
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