¿Cómo funciona ChromeCast?


Chromecast es el dispositivo de Google que envía transmisiones de audio/vídeo a nuestro televisor sin necesidad de cables. Esto es posible gracias a la tecnología inalámbrica de Google Cast, la cual, a través de un dongle HDMI conectado a la TV o al móvil y a una red WI-FI, permite reproducir música, transmitir vídeos y contenido en vivo.

Otra gran ventaja de este sistema es que nuestra TV no tiene que ser estrictamente inteligente para aceptar esta tecnología y la configuración es bastante sencilla. Su forma actual parece una esfera aplanada que dispone de un pequeño cable HDMI, aunque el modelo de primera generación es similar a los cables USB que utilizamos a diario.

Una de las grandes ventajas de utilizar Chromecast es sin duda alguna la gran compatibilidad de hardware/software y por supuesto, la estrecha relación entre la calidad y el precio. Además, como Google es compatible con muchas aplicaciones, podremos aprovechar al máximo de diferentes sotfware que se especialicen en diversas áreas.

Chromecast, a su vez, se puede utilizar desdes el ordenador a través del navegador Chrome y desde dispositivos Android, iPhone, iPad e incluso, Windows Phone. Basta con conectar el dispositivo al puerto HDMI del televisor y conectarse a una red Wi-Fi para empezar a disfrutar del contenido de la red en nuestros televisores, móviles o tabletas.

Detalles de los modelos de Chromecast

Actualmente en el mercado hay tres modelos de Chromecast:

  • Básico: Permite reproducir vídeos de resolución de 1080p (Full HD).
  • Ultra: Para reproducir vídeos en 4K y HDR (con soporte de Ethernet).
  • Audio Chromecast: Permite convertir cualquier sistema de audio en sistema inalámbrico.

Por otro lado, todas las redes inalámbricas de 5 GHz son compatibles con el sistema y se pueden comprar en la tienda oficial de Google o en cualquier tienda de tecnología y electrónica.

En este artículos hablaremos del sistema básico y su funcionalidad. ¡Te aseguro que te impresionará lo fácil que es adaptarlo!

Cómo configurar Chromecast

La configuración básica del Chromecast no tiene mayor complicación, basta con conectar el dispositivo a uno de los puertos HDMI de la TV y encenderlo utilizando los cables suministrados con el dongle.

Chromecast

Al usar el modelo clásico se puede alimentar el dispositivo a través del cable USB utilizando los puertos del televisor o la toma eléctrica. Por otro lado, las versiones más avanzadas como Chromecast Ultra aunque dependan mucho más de la toma eléctrica, disponen de un puerto Ethernet para conectar el dongle a la red de cable que no permitirá disfrutar de una mejor calidad al reproducir contenido nen 4K.

Chromecast

Después de conectar, se debe asignar un nombre al dispositivo y elegir una red inalámbrica para conectarse. Para lograr esto, tendrás que descargar la utilidad de configuración Chromecast en el dispositivo inteligente o tableta, disponibles en la tienda de Android y iOS.

Al completarse la descarga, accede a Google Home, presiona el botón de «Inicio» ubicado en la parte inferior derecha e inicia sesión. Luego, procede a configurar la casa de los dispositivos de Google para comenzar la búsqueda de Chromecast.

En el caso de que el proceso no comience automáticamente, presione el botón (+) y vaya al menú Configurar un dispositivo > Configurar nuevos dispositivos. Ahora, el Chromecast será detectado, pero en caso de fallar, debe repetir el proceso a través del menú de configuraciones del móvil.

En este punto, Chromecast-xx debería conectarse a la red y una vez establecida la comunicación, asegúrese de que tanto como el código que se muestra en su móvil, como el código de la TV coincidan. Luego, presione ««.

Chromecast

Luego, podrá elegir si desea enviar las estadísticas de uso de Google, especificar la sala en la que se encuentra el dispositivo y elegir la red Wi-Fi. Después, podrá mirar o ignorar el tutorial sobre cómo usar Chromecast para finalmente, usar la unidad flash para transmitir el contenido a la TV.

Cómo utilizar Chromecast

Utilizar Chromecast desde el ordenador o dispositivo inteligente es bastante sencillo. Basta con conectarlos a la red inalámbrica de Chromecast, reproducir el contenido y presionar el icono de transmisión inalámbrica.

Chromecast desde dispositivos inteligentes

Para empezar a usar Chromecast desde algún dispositivo inteligente deberás descargar alguna aplicación compatible con la clave de Google, reproducir el contenido audiovisual y presionar el icono de Google Cast.

Para transmitir la pantalla completa del dispositivo a la TV, vaya al menú Configuración > Pantalla y selecciona la opción «Enviar pantalla«. Los retrasos en la transmisión suelen ser mínimos, así que también funciona perfectamente para transmitir juegos de vídeos, etc.

Chromecast

En todo caso, de sufrir algunas fallas, podemos reiniciar o restablecer Chromecast a la configuración inicial, mediante la App principal de Google. Ve al menú del dispositivo y en la parte superior derecha presiona la opción «Reiniciar«.

Para devolver el dispositivo al estado de fábrica será necesario recurrir a la opción Eliminar dispositivo > Restablecer datos de fábrica > Restablecer datos de fábrica.

Chromecast desde el ordenador

Para utilizar Chromecast desde el ordenador, necesitarás navegar desde Google Chrome ubicado en la parte superior derecha para después, seleccionar la opción «Transmitir«. Cuando aparezca un cuadro presiona el botón «OK» y comenzará la transmisión de la página web al televisor inmediatamente.

La mejor parte es que servicios en línea como Netflix y Youtube, funcionan perfectamente con Chromecast, por lo que el contenido se envían automáticamente. ¡Muy sencillo y rápido!

Extensiones para Chromecast

Por otro lado, existen extensiones de Chrome que permiten aprovechar mejor el dongle de Google. Por ejemplo, las extensiones como CastBuddy son importantes para reconocer las secuencias de vídeo propias de las páginas web antes de empezar a reproducir el contenido.

Chromecast

El único detalle es que esta extensión no funciona en vídeos con formato Flash, aunque hoy en día son pocos los servidores que requieren de esta tecnología. Sin embargo, para usar CastBuddy desde la página que contiene el vídeo que se desea transmitir al televisor, habrá que seleccionar el icono de extensión que se ubica en la parte superior derecha para luego, hacer clic en el icono de transmisión.

El icono de transmisión se ubica junto al nombre del vídeo que se desea reproducir y luego en el nombre del Chromecast. Cuando inicie la transmisión, podrás controlar la reproducción desde la PC haciendo clic en el icono de CastBuddy.

Otra extensión bastante eficaz para reproducir vídeos desde Google Chrome es VideoStream para Chrome. Utilizarlo, además, es mucho más sencillo aún. Sólo tienes que descargar la aplicación en la página de Chrome Web Store, completar la instalación, iniciar VideoStream y hacer clic en el botón «Elegir un vídeo» para comenzar a reproducir el contenido deseado.

Ahora es momento de disfrutar de Chromecast. ¡A relajarse!

.

Artículos relacionados


' data-modal-addimage='
Añadir una imagen
Choose file
' data-modal-quote='
Citar
' data-modal-preview='
' data-modal-sub='
' data-post_id="49513" data-user_id="0" data-is_need_logged="0" data-lang="en" data-decom_comment_single_translate=" comentario" data-decom_comment_twice_translate=" comentarios" data-decom_comment_plural_translate=" comentarios" data-multiple_vote="1" data-text_lang_comment_deleted='Comment deleted' data-text_lang_edited="Editado en" data-text_lang_delete="Eliminar" data-text_lang_not_zero="Field is not null" data-text_lang_required="This field is required." data-text_lang_checked="Mark one of the points" data-text_lang_completed="Operation completed" data-text_lang_items_deleted="The items have been deleted" data-text_lang_close="Close" data-text_lang_loading="Loading...">

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!