¿Quieres ahorrar la factura de la luz? sigue estos 7 consejos
Lo se, vienes de ver la factura de la luz y quieres encontrar la mejor manera de ahorrar energía del hogar sin tener que destrozar y vender todos los electrondomésticos. El precio de la luz parase que no va a bajar y esto será peor para nosotros, siempre y cuando sigas los siguientes trucos y consejos, podrás ahorrar energía y contribuir al cuidado del medio ambiente por el consumo optimizado de energía del hogar.
En este artículo quiero darte más luz sobre las maneras de ahorrar y además quiero empezar hablándote de los gadgets que están ayudando a muchas familias a no asustarse cuando ve la factura de la luz. Si quieres ahorrar y cuidar el medio ambiente, este es tu artículo ideal, solo tienes que seguir los siguientes párrafos para ahorrar más en energía
- #1 Utiliza gadgets que ayuden a mejorar el consumo eléctrico de tu hogar.
- #2 Contrata la potencia adecuada
- #3 Usar la tarifa con discriminación horaria
- #4 Revisar la instalación eléctrica
- #5 Utilizar electrodomésticos A+++
- #6 Uso correcto de la nevera y otros electrodomésticos
- Infografía consumo y el uso de la energía en los hogares españoles
#1 Utiliza gadgets que ayuden a mejorar el consumo eléctrico de tu hogar.
A continuación, te presento 5 gadgets que te harán ahorrar luz en tu próxima factura
Enchufe temporizador analógico Garza Power
[amazon box="B00URUVDW2"]
Su funcionamiento es sencillo, se programa un temporarizador para programar cuando puede funcionar o cuando deje de funcionar un aparato eléctrico. Puedes poner por ejemplo a la lavadora y tener un horario fijo de lavado.
Enchufe inteligente TP-Link
[amazon box="B06W586CDZ"]
Si no te gusta lo manual, puedes hacerlo todo mediante tu teléfono móvil y programar el encendido y apagado de los aparatos electrónicos cuando quieras desde una aplicación.
Bombillas de filamento LED Greenandco
[amazon box="B01ELE6VDU"]
Sustituyen a las bombillas clásicas de 60W utilizando tan solo 6W con una eficiencia del tipo A++. No solo eso, también son de larga duración por lo que sería ideal invertir en este tipo de productos para ahorrar el consumo de energía de hasta un 90% en la luz de la casa.
Monitor de consumo energético Energy Technologies
[amazon box="B00G5DZK8I"]
Se trata de una herramienta que te ayudará a saber qué aparato electrónico utiliza más energía para bien sustituirlo o moderar su consumo. En una factura de la luz no es posible averiguar de donde ha venido el consumo, pero gracias a este gadget, sabrás exactamente el consumo a tiempo real que estás realizando. Lo mejor de todo es que podrás ver y descargar los datos desde internet.
App Precio Luz Hora
Existen varias aplicaciones móviles que pueden ayudarte a saber las franjas horarias y los costes de luz en cada tramo si utilizas la tarifa de discriminación horaria. Lo tienes para Android y para IOS
Gracias a esto podrás determinar cuando es el mejor momento para poner la lavadora o la lavavajillas, con esto podrás ahorrar hasta un 20% de la factura de tu luz si optimizas el consumo por los tramos y el precio de cada tramo horario.
#2 Contrata la potencia adecuada
Cuando vemos una factura de la luz, uno de los costes que debemos asumir es la potencia contratada. LA potencia contratada será el número máximo de uso eléctrico simultáneo, por tanto, si llegado en un momento, se caen los plomos por conectar varios electrodomésticos será porque ha superado la potencia
Para saber la potencia contratada adecuada tendrás que tener en cuenta dos puntos.
- Metros cuadrados del hogar
- Número de electrodomésticos conectados simultáneamente a diario y estimar un uso máximo.
Por regla general, las instalaciones domésticas son monofásico por lo que no incluyo este punto en el anterior. Con respecto a los dos anteriores, puedo decirte que, para un hogar de 90m2 y electrodomésticos convencionales, la potencia a contratar adecuada sería entre 3.3KW a 5.75Kw rondando de 9,5 a 16 € al mes.
#3 Usar la tarifa con discriminación horaria
En los puntos anteriores te facilité una aplicación en donde podrías comprobar el coste de luz por cada tramo horario. si eliges esta modalidad podrás ahorrar siempre y cuando tengas en cuenta los precios por cada franja horaria.
Un ejemplo claro podría ser programar el uso del lavavajillas o la lavadora cuando el coste a una determinada hora sea inferior. Generalmente estos precios bajos se dan durante la madrugada hasta las 8 o las 10 de la mañana podrías encontrar costes decentes y es ahí cuando deberías poner a funcionar dichos electrodomésticos.
En la imagen anterior puedes ver incluso que puedes encontrar precios decentes hasta las 12:00 de la mañana
#4 Revisar la instalación eléctrica
Esto viene a resumir en comprobar cada determinado tiempo (cada 5 años en hogares con más de 25 años y cada 10 en hogares de construcciones inferiores a 25 años), el estado de la instalación eléctrica. Esto consiste en comprobar cada uno de los enchufes de la casa y el interruptor general.
#5 Utilizar electrodomésticos A+++
Hoy en día los electrodomésticos se etiquetan bajo la clasificación del Índice de Eficiencia Energética (IEE) que se lleva implementando desde 2003.
Un electrodoméstico con la clase A+++ significa que consume menos energía para la misma operación que otro de una categoría inferior, siendo el más ecológico del mercado. Quizás puede que los precios de un electrodoméstico A+++ sea superior a una de etiqueta inferior, pero a la larga se amortiza con el ahorro en el coste de energía.
Aquí tienes una selección de una nevera, lavadora y secadora de clase A+++ con buenos precios.
[amazon box="B06Y4GGV99, B01LLH5QIG, B06XXG1QSZ" grid="3"]
#6 Uso correcto de la nevera y otros electrodomésticos
Se trata del electrodoméstico que está conectado gran parte de la su vida útil, aparte de disponer de uno de clase A+++, también deberías tener en consideración las siguientes cuestiones.
- Una nevera consume más cuando se abre, por lo que no se debería abusar en tenerla mucho tiempo abierta o realizar muchas veces en poco tiempo
- La nevera mejor llena. Esto es debido a que los alimentos ayudan a conservar el temperatura, por lo que trabajará menos.
Por otra parte, también se ha tener en cuenta el uso que damos a la mayoría de electrodomésticos que bien podrías ahorrar un poco más en tu factura de la luz si sigues estos hábitos.
- Cerrar el microondas cuando se deje de utilizar
- Utilizar enchufes inteligentes para el salón o en las habitaciones que se tenga la TV, la consola, etc.
- Utilizar la plancha teniendo mucha ropa y no hacerlo ocasionalmente.
- Desconectar los cargadores de los teléfonos cuando no se utilizan
- Invierte en aislamiento para conservar la temperatura del hogar y no hacer un uso excesivo de aire acondicionado o estufas eléctricas
- Apagar los ordenadores cuando no se utilizan y no ponerlo en modo de suspensión.
Infografía consumo y el uso de la energía en los hogares españoles
Para finalizar, te dejo esta infografía extraída del informe ECODES para que puedas valorar la media del consumo que se realiza.
Deja una respuesta
Artículos relacionados