¿Qué es la tarjeta social universal y cómo puedo acceder?

Cada día la administración pública tiene como objetivo la digitalización de sus plataformas para el acceso de los ciudadanos y empresas por medios electrónicos, este es el caso de la Tarjeta Social Universal (TSU)


Hoy quiero hablarte sobre qué es y la forma de acceder a este sistema que sí, es un sistema y no una tarjeta, aunque el nombre lo indique así, pero esto te lo contaré en las siguientes líneas de este artículo. Así que, solo que prestes atención a lo que te voy a indicar en las siguientes líneas. ¡Vamos a ello!

¿Qué es Tarjeta Social Universal?

Lo primero que debes saber es que la Tarjeta Social Universal (TSU) no es una tarjeta que se emita como tal, más bien es un sistema de información que integra las prestaciones económicas públicas, algunas de ellas serían:

  • Pensiones básicas o complementarias
  • Contributivas
  • No contributivas y asistenciales
  • Prestaciones temporales como
    • Subsidios por Incapacidad temporal
    • Maternidad
    • Paternidad
    • Riesgo durante el embarazo y la lactancia
  • Prestaciones y ayudas de pago único

En resumidas cuentas, se podrán visualizar todas las prestaciones sociales o ayuda de contenido económico destinada a personas o familias que les sea de aplicación al interesado.

Utilidad de la Tarjeta Social Universal

Las funciones que dispondrá la TSU serán tres importantes, enfocados a cada colectivo:

  • Ciudadanos: Permitirá que los ciudadanos puedan estar informados sobre las actualizaciones sobre sus prestaciones y ayudas percibidas e incluso descargar dichos informes.
  • Administraciones: Permitirá obtener una visión más amplia de las prestaciones que dispone el ciudadano por lo que permitirá llevar un control y una gestión más optimizada.
  • Poderes públicos: Permitirá la toma de decisiones para el diseño de políticas sociales gracias a la información y los datos obtenidos desde el sistema de información.

¿Cómo se recopila la información en la TSU?

La información que contenga la TSU será facilitada por los distintos organismos de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Claro está, la información que faciliten será de índole informativa sobre las prestaciones económicas que disponga la persona interesada.

la Tarjeta Social Universal se ha ido incorporando y mejorando desde el 5 de octubre de 2018, por lo que alguna de los datos informativos de prestaciones puede que todavía no se presenten. En pocos meses el sistema de información funcionara correctamente.

¿Cómo acceder a la Tarjeta Social Universal?

En un primer momento, solo está habilitado para un tipo de acceso que es con el método de Usuario + Contraseña (Clave Permanente) y con certificado digital. Esto puede ser de manera temporal y el sistema se actualice para poder acceder con otros métodos de acceso, tales como la Clave Pin o quizás por vía SMS.

Para poder acceder al sistema de información, deberás visitar la página www.tarjetasocialuniversal.es, al acceder verás la siguiente página.

TSU Tarjeta social universal

  1. Si tienes el método de acceso de Usuario + Contraseña puedes acceder desde aquí
  2. Si no dispones de Usuario más contraseña, en este apartado te redirigirá al sitio web de Cl@ve para más información sobre como obtenerlo.
  3. Si dispones de un certificado digital o DNI electrónico, deberás acceder desde aquí.

Acceso con Usuario + contraseña en la TSU

Si le das a la primera opción, la pantalla que verás será la siguiente.

TSU acceso con usuario + contraseña

Y como bien te he indicado anteriormente, debes tener el Usuario (DNI o NIE) y la contraseña que hayas indicado cuando te diste de alta en la Clave Permanente.

Acceso con certificado digital

Por otro lado, si decides acceder con certificado digital en la página de la Tarjeta Social Universal será como cualquier otra página de la administración publica, es decir, te saltará una ventana.

acceso con certificado electrónico en la tarjeta social universal

TSU por dentro

Cuando logres acceder por uno de los métodos, verás un portal minimalista en donde te informará de la prestación que dispongas, en caso contrario, te aparecerá la siguiente ventana.

TSU no tienes prestaciones registradas en la TSU

Esto puede ser debido a dos razones, por un lado, la más obvia es que no dispongas de prestaciones o bien lo segundo, que por ser un sistema relativamente nuevo, todavía no muestre toda la información correspondiente.

He de decirte que si ocurre lo segundo, sería conveniente que acudas a la entidad que facilita dicha prestación como bien informa en el portal.

AVISO

Si la información que le mostramos en Tarjeta Social Universal no es correcta o no se encuentra actualizada, por favor diríjase a la entidad que ha gestionado su prestación, el pago o la situación cuya revisión considere necesaria.

En conclusión

La Tarjeta Social Universal supone un gran avance de la información de los ciudadanos y familias que quieras saber la situación de sus prestaciones. Esto sin duda facilita que la información sea lo más rápida posible y no se pierda mucho tiempo a la hora de pedir cita previa y esperar la cola de espera para que le den esta información.

Se entiende que este proceso también deben adaptarse los ciudadanos a la hora de utilizar los sistemas electrónicos, en un futuro, se espera que toda la información, trámite o gestión se realice telemáticamente con la mejora en cuestión de tiempo y rapidez que ello supone.

¿Qué es la tarjeta social universal y cómo puedo acceder?
5 (100%) 8 votes

Deja un comentario