¿Cómo solicitar el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia?

¿No sabes que es posible cotizar para la jubilación cuando estés cuidado a un familiar? Pues bien, esto es posible pero siempre bajo unos requisitos previos que debe cumplir la persona que lo solicita y lleva reconocido desde el año 2007 mediante la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social con el objetivo de mantener las cotizaciones de estos trabajadores mientras realizan el cuidado de un familiar, se trata, por tanto, de un convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

En este artículo quiero indicarte qué es lo que ofrece este tipo de convenio especial, los requisitos y claro está, la documentación que necesitarás para poder solicitarlo. Por otro lado, de la novedad que trae consigo la publicación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación en relación al régimen jurídico de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

¿Qué es el convenio especial para el cuidado de familiares?


Se trata de un convenio especial que se suscribe con la Seguridad Social en el que su principal objetivo es que el cuidador no profesional siga cotizando para la jubilación mientras realiza la función de cuidado de familiares en situación de dependencia. Para ello es necesario también definir qué es un cuidador no profesional a efectos del convenio especial.

Un cuidador profesional a efectos del convenio especial será aquella que disponga de un nexo de unión, ya sea conyugal, o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta tercer grado.

O bien, cuando la persona en situación de dependencia tenga su domicilio en un entorno caracterizado por insuficiencia de recursos públicos o privados acreditados, la despoblación, o circunstancias geográficas o de otra naturaleza que impidan o dificulten otras modalidades de atención, la administración competente podrá excepcionalmente permitir la existencia de cuidados no profesionales por parte de una persona de su entorno que, aun no teniendo el grado de parentesco señalado en el apartado anterior, resida en el municipio de la persona dependiente o en uno vecino, y lo haya hecho durante el periodo previo de un año.

¿Qué requisitos debe cumplirse para poder solicitar el convenio especia?

  • Para poder suscribirse al convenio especial de cuidadores no profesionales, el cuidador no debe estar dado de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, o bien en situación de desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.
  • No se necesitará haber cotizado previamente para poder suscribirse al convenio especial

Novedades del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo

En su Disposición transitoria trigésima primera, indica que tras su entrada en vigor, el 1 de abril, las cuotas a abonar por dicho convenio especial correrá a cargo de la Administración General del Estado, es decir, no se afrontará el pago de las cuotas de la Seguridad Social por la aplicación o suscripción de este convenio especial a los cuidadores profesionales, eso sí, el suscriptor del convenio seguiría cotizando por la jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de accidente, cualquiera que sea su carácter, o de enfermedad, con independencia de su naturaleza.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar la suscripción del convenio especial, el cuidador deberá presentar a la Dirección Provincial de la Tesorería general de la Seguridad Social  el modelo TA-0040

modelo TA 0040 SOLICITUD DE alta baja variación de datos suspensión reanudación extensión del convenio especial

Cumplimentar formulario

  • 1. Datos del/la Solicitante

TA 0040 cuidadores no profesionales

En este punto deberás rellenar los datos básicos identificativos como el nombre, apellido, domicilio, NIF, Número de la Seguridad Social, correo electrónico, teléfono móvil ysi se desea recibir comunicaciones informativas de la Seguridad Social.

  • 2. Datos relativos a la solicitud

TA 040 datos relativos a la solicitud

Aquí deberás cumplimentar tal como ves en el formulario, en este caso se tomó ejemplo de la entrada en vigor para la nueva situación de que las cuotas ahora pasarán a ser sufragadas por la Administración del Estado.

  • 3. Tipo de convenio especial

convenio especial cuidadores ni profesionales

En la casilla 3.5 Se marcará con “X” si el convenio especial se suscribe por dedicación completa o por dedicación parcial, indicando en este caso el número de horas semanales y si es perceptor del subsidio para mayores de 52 ó 55 años. Se marcará también con “X” si se solicita incremento de base.

Al cumplimentar esto, tendrás que cumplimentar el reverso los datos relativos a la persona dependiente a la que atiende el suscriptor, en la hoja 2/2, siendo la siguiente imagen

Datos relativos a la persona dependiente

Se indicarán los datos completos de la misma. Nombre y apellidos, documento identificativo, NAF, domicilio y fecha de concesión de la prestación como persona dependiente, así como grado de dependencia y nivel

8. y 9. Datos de notificación y de domiciliación en cuenta

datos de la domiciliación y datos relativos del sujeto responsable

Solo faltará cumplimentar los datos siguientes a efectos de notificaciones y los datos de domiciliación. De lo anterior, pese a que la normativa indique que el pago de las cuotas lo asumirá la Administración General del Estado, nunca se sabe si esta normativa puede ser tumbada tras las elecciones y la entrada del nuevo gobierno, por si acaso, cumplimenta esto y llévalo a la administración.

Causas de extinción

El convenio para este colectivo se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:

  • Por adquirir el cuidador la condición de titular de una pensión de jubilación o de incapacidad permanente, o de viudedad o de favor familiar, cuando tenga 65 años o más en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.
  • Por fallecimiento de la persona asistida o extinción de la prestación económica para cuidados familiares por ella percibida o por fallecimiento del suscriptor.
  • Por dejar de prestar los servicios como cuidador.
  • Por dejar de reunir los requisitos establecidos en el Real Decreto 615/2007.

Cotización en el convenio especial

La base de cotización (Caso General y dedicación completa)

La base mensual de cotización es el tope mínimo que, en cada momento, esté establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

La base de cotización en los supuestos en que los cuidados a la persona dependiente no alcanzan la dedicación completa

La base mensual de cotización se reduce proporcionalmente sin que la base de cotización pueda ser inferior al 50% del tope mínimo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

La base de cotización en los casos de dependencia moderada

En los casos de dependencia moderada (grado I) se entiende que, dadas las características de la atención prestada por el cuidador no profesional, la base mensual de cotización es del 50% del tope mínimo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

Se está ante una dependencia moderada cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

La base de cotización en los supuestos de interrupción de una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia

Cuando la persona que desempeña las funciones de cuidador no profesional haya interrumpido una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia, podrá mantener la base de cotización del último ejercicio en dicha actividad, siempre que resulte superior al tope mínimo del Régimen General de la Seguridad Social.

La base de cotización en los casos de reducción de la jornada de trabajo

En este supuesto se realiza la suma de la base de cotización de la actividad laboral realizada y la prevista para el convenio especial. Dicha suma no podrá ser superior a la base por la que venía cotizando antes de la reducción de jornada. En caso de superar el límite, se procederá a reducir la base de cotización aplicable en dicho convenio especial

La base de cotización en los supuestos de extinción de un convenio especial anterior

Para este caso, el suscriptor puede mantener la base por la que venía cotizando.

Fuentes

¿Cómo solicitar el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia?
5 (100%) 3 votos

Artículos relacionados


Deja un comentario